El objetivo de la psicoterapia: generar alternativas


EL OBJETIVO DE LA PSICOTERAPIA: GENERAR ALTERNATIVAS.

¿Qué le pasa a las personas cuando tiene un problema?

Cuando las personas tienen un problema, sea en el ámbito laboral, en el personal, en el de la pareja, en el familiar, etc., lo que generalmente sucede es que se encuentran con que ya no saben qué hacer para resolverlo. La sensación es que ya intentaron muchas cosas, y el problema sigue sin tener una solución aparente. Esto los hace sentir mal, desesperanzados, que no van a poder hacer algo diferente en relación a lo que les preocupa. Se han quedado limitados en sus opciones, ya no saben qué hacer para cambiar algo de esa situación. Es en estas condiciones que la gente recurre a nosotros los psicólogos.

Una de las formas posibles de hacer psicoterapia, es la que podemos denominar Clínica Sistémica, también conocida como Terapia Breve. Este es uno de los modelos existentes que se basa en el trabajo focalizado sobre los temas concretos que persona que consulta quiera resolver.

¿Qué buscamos generar los psicólogos a través de la psicoterapia?

psicoterapiaEl objetivo de la psicoterapia sistémica es generar alternativas de acción. Esto significa que lo que buscamos los psicólogos es que la gente que nos consulta pueda actuar, pensar y sentir de manera diferente en relación al problema que lo aqueja. Apuntamos a generar opciones allí donde las personas piensan que ya no les queda mucho por hacer.

¿Qué quiere decir que el objetivo de la psicoterapia es generar alternativas?

Cuando la gente nos consulta a los psicólogos por una situación que le preocupa, es porque ya no saben qué hacer para que algo de lo que está ocurriendo cambie y así sentirse mejor. Así, psicólogo y consultante nos ponemos de acuerdo sobre el tema a tratar, y fijamos objetivos para el tratamiento.
A lo largo de las entrevistas los psicólogos colaboramos en encontrar los medios concretos que ayuden a la resolución del problema de la persona que ha consultado. Lo que se busca es que la persona pueda hacer algo diferente, y esto es una alternativa de acción. O sea, el objetivo es que la persona pueda actuar de manera distinta a como lo venía haciendo hasta el momento, que puede hacer otras cosas. ¿Por qué? Porque lo que venía intentando no estaba dando resultado para resolver el problema.

¿Cómo logramos generar alternativas los terapeutas?

Enfocando en las necesidades y recursos de la gente. ¿Qué quiere decir esto? Que teniendo en cuenta las necesidades propias de cada persona, trabajamos sobre sus recursos y capacidades. Recursos que van a permitir, no sin esfuerzo, la resolución del problema que motivó la consulta, a través de la generación de alternativas. La idea es que dejemos de prestar atención a lo que no podemos hacer, para pasar a pensar en todo lo que podemos hacer de diferente para hacer frente a determinadas situaciones. De esto se trata cuando hablamos de generar alternativas.

¿Cómo nos damos cuenta que la psicoterapia está dando resultado?

Nos damos cuenta porque el consultante comienza a hacer cosas diferentes que alivian su sufrimiento. Y así como actúa de manera distinta, también cambian sus pensamientos y sentimientos en relación al problema que lo llevó a consultarnos. Se han generado alternativas de acción, y éste es el objetivo de la Psicoterapia.

Lic. Valeria M. Wittner

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account