Estudio grafológico

Las formas de expresión y comunicación humanas desvelan en mayor o menor medida la personalidad y estado de ánimo de la persona que las produce. Los gestos, la manera de andar, de hablar, etc., nos aportan datos interesantes si los sabemos descifrar. Así mismo, también la forma de escribir nos puede orientar sobre la personalidad de alguien. La Grafología es la ciencia que estudia la relación entre la escritura y la psicología humana.

La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo. Un test proyectivo es un tipo de test basado en la interpretación de elementos en los que la personalidad del analizado “se proyecta”, como por ejemplo, al dibujar espontáneamente una casa, un árbol o una persona (test de HTP), o al interpretar libremente unos dibujos abstractos o “manchas” (test de Rorschach), entre otros. En todos estos casos la persona, sin darse cuenta, va plasmando su auténtica personalidad, poniendo al descubierto su “yo” más profundo.

Pues bien, la Grafología se puede considerar en la actualidad un test proyectivo más, pues quien escribe a mano, aparte de plasmar gráficamente sus ideas, está también proyectando su personalidad sobre el papel.

grafologia1-400x400Con la Grafología se pueden determinar diversos aspectos de la personalidad:

  • Capacidades intelectuales, como agilidad mental, capacidad de síntesis y análisis, claridad de ideas, intuición, lógica, creatividad, etc.
  • Aptitudes para el trabajo y el estudio, tanto en lo relativo a la capacidad como la constancia, la diligencia, la concentración, la memoria, la intensidad laboral, etc., como en la actitud que se adopta hacia el mismo: grado de orden y detallismo, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, etc.
  • Características de personalidad, si la persona es más o menos extrovertida, si se deja llevar más por los sentimientos o bien es más cerebral, cómo suele ser su estado de ánimo, la energía interna de que dispone, su autoconcepto, si es capaz de controlar sus impulsos, si se adapta a los ambientes nuevos, su canalización de la sexualidad, su agresividad, etc.

La Grafología se aplica en los siguientes ámbitos:

  • Conocimiento profundo de la personalidad mediante estudio de textos escritos y firmas.
  • Selección y redistribución de personal en empresas.
  • Asesoramiento sobre orientación vocacional.
  • Como test proyectivo en consultas de psicología y psiquiatría.
  • Análisis de compatibilidad de caracteres entre parejas, familiares y profesionales.
  • Diagnóstico de alteraciones de la personalidad.
  • Fines identificativos y periciales para juzgados, empresas privadas, etc.
  • Grafopatología o Grafología Psicosomática (estudio de enfermedades a través de la escritura). Grafoterapia (tratamiento de enfermedades psicosomáticas).
  • Grafología Infantil o Paidografía (estudio de personalidad y evolución en niños).

Si deseas que te hagamos un análisis grafológico de tu letra, la de tu pareja para ver compatibilidades, o si eres un empresario y deseas que valoremos las características de tu futuro trabajador para saber si es el perfil de persona que andas buscando, pincha el botón que aparece más abajo.

 Estudio grafológico completo

La carta debe estar escrita en una o más hojas en blanco y sin pautas (no valen hojas cuadriculadas), tamaño DIN A-4 o folio, sólo por una cara, preferiblemente con bolígrafo (aunque se puede usar el útil con el que uno se sienta más cómodo) y utilizando debajo de la hoja varios folios más que sirvan de apoyo al escribir.

Durante el escrito debes estar relajado y tranquilo, sin que existan interferencias como ruidos excesivos o mala iluminación. Firma la carta al final y no olvides indicar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección donde remitirte el análisis.

También puedes optar por realizar únicamente un análisis de tu firma.

La firma es un resumen gráfico de nuestros rasgos más Íntimos, y puede hablarnos de muy diferentes aspectos, tanto en lo referente a su situación con respecto al texto, como a las características morfológicas de los trazos y, sobretodo, a las semejanzas o diferencias que presente frente al propio texto. Todo ello es lo que estudiamos a continuación.

Por otro lado, la rúbrica es un dibujo inconsciente que simboliza los mecanismos psicológicos de defensa con los que se protege ese “yo íntimo” que la firma representa. Es similar a una coraza que protege simbólicamente la intimidad personal representada por la firma.

Simbología de la firma

El nombre: desde el mismo momento en que nacemos oímos nuestro nombre. Gracias a él nos reconocemos como personas en este mundo, es la representación de nuestro “Yo”. Cuando escribimos nuestro nombre, según la morfología utilizada, estamos registrando lo que conocemos y sabemos sobre nosotros mismos, es la relación yo-yo.

Primer apellido: cuando ingresamos en el colegio pasamos a ver representado de forma más intensa nuestro apellido. Es a partir de aquí cuando nos incorporamos a nuestro entorno social. El apellido es algo así como el nombre adaptado al medio y en relación con él. El primer apellido irá pasando por diferentes etapas. Se hará más débil o más fuerte, la línea ascenderá o descenderá, se inclinará hacia lo derecho o hacia la izquierda, etc. conforme vayamos creciendo y evolucionando en nuestro entorno.

Segundo apellido: en España pocas veces se incluye en la firma. Es el que más nos cuesta recordar ya en la infancia. Cuando somos adultos lo llevamos con orgullo porque representa a la madre, pero rara vez lo utilizamos. Sin embargo, su inclusión supone un elevado aprecio. Una destacable influencia en la figura materna o también, si este tiene origen aristocrático.

 Estudio firma

Así como el texto representa grafológicamente nuestra expresión hacia los otros y la imagen que damos ante los demás, la firma es un símbolo de nuestro “Yo” más íntimo, constituyendo nuestra auténtica personalidad. En este caso, el análisis no resulta tan completo, pero nos da una idea muy aproximada de nuestra forma de ser.



4 Comentarios
  1. Alejandra Vaquero 3 años

    Hola, quisiera un estudio de una firma, yo vivo en Honduras. Puedo hacer el pago por internet y ustedes enviarme el estudio por correo electrónico? Cuántos días son necesarios para recibir los resultados?

  2. Adriana 2 años

    Deseo saber cuánto cuesta un estudio grafologico, y cuál es la forma de pago.

  3. Aura 1 año

    hola!!! Estoy muy interesa da en el estudio grafologo completo pero quisiera hacer algunas preguntas.
    Acerca de que debo escribir en la carta?
    cuanto tiempo tengo para enviar la carta?
    cuanto tiempo tarda en enviame el estudio?
    tengo un ninyo de 9 anyos quisiera un estudio tambien para el es posible?
    muchas gracias por toda la informacion que me puedan enviar

    • Autor
      psicoadmin 1 año

      Hola,
      gracias por escribirnos. Vamos a pasar a responder las preguntas que nos has hecho en tu correo:

      – La carta no tiene por qué tener ningún tema concreto, habla de lo que quieras o si lo prefieres copia un texto.

      – Puedes enviar la carta cuando quieras, una vez se realiza el pago no hay límite de tiempo, pero conviene que nos avises para que estemos pendientes.

      – El resultado tarda una semana máximo, normalmente son unos tres o cuatro días.

      – Para los niños es mejor hacer estudios de sus dibujos, les resultan menos intrusivos y fáciles de llevar a cabo. Concretamente los de la Casa-árbol-persona, tienes toda la información en este enlace: https://ws.psicoactiva.com/producto/estudio-test-htp/

      Esperamos haber podido solucionar tus dudas, un saludo,
      Marta Guerri

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account