HABLEMOS DEL CAMPO GRUPAL

HABLEMOS DEL CAMPO GRUPAL

En la actualidad hablar de Coordinación Grupal, es un tema que configura una acción riesgosa,

Entendiéndose por ello que, muchos futuros integrantes de un Grupo, o que quieren integrarse a alguno, llevan en sus mentes algo de miedos, de resistencias que le impiden llevar a cabo su deseo. Eso de hablar de los problemas de uno en un grupo de personas, actuaría como una fuerte resistencia. La prevalencia de este supuesto, lleva muchas veces a los Coordinadores a situaciones de presión con los futuros integrantes, ya que se los ve como distantes y, no comprometidos.

No solo los miedos intervienen en este patrón, sino la situación económica y el no conocer verdaderamente el funcionamiento de un Grupo Terapéutico o de reflexión, o de cualquiera índole.

Siendo ahora que el programa televisivo Vulnerables que se pasaba y que trataba de Grupos, se ha metido en los hogares, destruye un poco ese prejuicio o, en determinadas ocasiones, lo hace mas prejuicioso.

psicodramaNo necesariamente un integrante debe volcar todos sus conflictos, puede actuar como le guste y, accionar según sus propias convicciones. El riesgo es el deslizamiento del discurso, como si fuera un vale todo, o un “como si”; terapéutico, el que más habla o más dice mas pronto abandona o suprime sus problemas. “El meter el cuerpo” no siempre es productivo y, a veces juega como in-pertinente a los fines grupales y, se corre el riesgo de una exposición gratuita, que puede ser peligroso y generador de dificultades secundarias, aparte de tornar el clima en persecutorio y, no conducente al proceso de integración.

Esto no significa que los integrantes no puedan incluir en su temática situaciones personales, que, algunas veces movilizados por otros componentes, a hecho volcar sus propias dificultades, lo que seria el producto de una necesidad que siempre es productiva y bienvenida, además de una decisión personal. Modificarse, crecer y aprender, son factores básicos en todo Grupo.

En circunstancias que se dan en Los Grupos, las situaciones de cambio, si son profundas y a la vez situacionales de una dosis de dolor, pueden generarse, para destruir la estereotipia, o estar clavado en un Rol, pero no siempre es así, también el placer, el acercamiento, la cercanía del otro, la mutua ayuda, el divertimento, son componentes también fructíferos y agradables, que se dan en Los Grupos y, que el Coordinador debe tener bien en cuenta, para poder, si puede, generarlos.

EL PSICODRAMA COMO FACTOR

Siendo necesario implementar diversas técnicas, el Psicodrama, es mas, que algunas otras, pero no substituye a ninguna, Todas son empleadas cuando estamos en la función Coordinación, Debemos movilizar a personas con problemáticas diversas y, diversas deben ser las herramientas que contemos para subsanar los inconvenientes vivénciales de los integrantes de uno o varios Grupos.

Se compone el Psicodrama de alguna técnicas dramáticas y Procedimientos. Las (TD) son dramatizaciones de un hecho.

Que proceden de recursos expresivos del Teatro genuino. Y, que se utilizan en Psicodrama. Los Procedimientos dramáticos(PD).serian: Juegos dramáticos, Juegos y reflexión, Supervisión dramática, Teatro de la espontaneidad, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Orientación Vocacional etc. Las Técnicas dramáticas(TD) serian Técnica del Doble, que sucintamente es, él Yo Auxiliar, entrenado profesionalmente, que se coloca detrás del Protagonista y manifiesta en voz alta los pensamientos no concientes o rechazados de este, cuyo flujo normal se halla obstruido por resistencias, represión, miedo, negación, rechazo, vergüenza, orgullo u otras. Otras son: Inversión de Roles, donde uno se coloca en el lugar y la situación del otro. Soliloquio, Espejo. Dramatización Simbólica, Dramatización Imaginaria, y, no se agota aquí, el enunciado posible de Técnicas Dramáticas, ya que son numerosísimas.

Estas Técnicas y procedimientos, configuran un arsenal a disposición del Psicólogo Social, que muy bien puede emplearlas en su profesión. –

LOS GRUPOS SEGÚN BION

Los Grupos humanos que funcionan bajo el régimen de Los Supuestos Básicos, se tornan por momentos en irracionales e improductivos, y, la capacidad de la transformación, depende mucho de la Coordinación.

Bion, había observado, que entre los integrantes imperaba un vector de que él asumiera el rol de líder, se negaba a hacerlo y el Grupo asumía eso, con desagrado, desinteresándose aun, de la función terapéutica. Bion pensaba que el Grupo se reunía para recibir contención, y, ser alimentado por el líder, en forma material y espiritual. Cuando el Grupo entra en esta cultura de dependencia, suele aparecer culpa por tener que depender y pretender mas alimento y seguridad de los que le corresponde, también resentimiento, por tener que depender del, enojo, cuando el líder no satisface sus demandas y expectativas, celos, cuando pareciera que se ocupa mas de otro, por el temor a quedar desamparado. El líder es el objeto bueno, idealizado y omnipotente que protege al Grupo del objeto malo persecutorio. Un supuesto Básico es, reiteramos, una especie de creencia acerca de una creencia. Es una creencia de Bion, acerca de una creencia que tiene el Grupo. Por ejemplo, la creencia que tiene el Grupo(por supuesto equivocada) que alguien, el líder es omnipotente. Faltaría averiguar si también la creencia de Bion es acertada o no, hasta ahora Los hechos Grupales, no lo desmintieron.

El terapeuta no entrara en ese jueguito, por supuesto, y, se mantendrá dentro del proceso terapéutico. Existen otras formas de reaccionar frente a un líder defraudante, como escisión grupal y otras, o, el predominio de un nuevo Supuesto Básico.-

HECTOR BARREIRA
PSICOLOGO SOCIAL
PROF. DE PSICODIAGNOSTICO
EMAIL: indesi@ciudad.com.ar
CIUDAD DE BUENOS AIRES
REPUBLICA ARGENTINA

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account