LOS GRUPOS EN EMPRESAS FAMILIARES


LOS GRUPOS EN EMPRESAS FAMILIARES:

¿QUÉ PROBLEMÁTICAS EXISTIRÍAN AL COMENZAR A CREAR UNA EMPRESA FAMILIAR?

¿ES DIFÍCIL ACEPTAR DIRECTIVAS, ORDENES Y NORMAS de los propios familiares, especialmente del líder creador de la idea?

Desde el punto de vista FAMILIAR, existirían condiciones ambivalentes, que sería un dispositivo que condicionaría a motivar conflictos de diversa índole.

Según el universo familiar, las condiciones de adaptabilidad de cada uno de los componentes, las reglas y mandatos imperantes en una familia, sería el ingrediente a tener en cuenta para lograr un entendimiento. ¿Es difícil aceptar órdenes y normas de la propia familia en el área laboral?


En el aquí y ahora, cada vez son más las familias que se desempeñan regidas por este tipo de Agrupamiento.

La poca demanda de trabajo en el mercado laboral, ha influido sugestivamente para su implementación.

empresas-familiaresNo hay dudas que, si existe algún tipo de conflictos, serían llevados de lo familiar a lo laboral y viceversa y, configuraría un cercenamiento, un bloqueo, una atadura a las condiciones imperantes, la crisis estaría en las dos áreas familiar/laboral, lo que podría causar la escisión de algunos de sus componentes que se verían abrumados por la presión y el estrés.

Indudablemente que surgirían ambivalencias, contradicciones, malentendidos y/o sobrentendidos, que circulan en toda familia y/o empresa, en toda nuestra vida cotidiana con nuestros pares. Estas formulaciones no influirían en mucho, como para causar una crisis; siempre se darían éstos pequeños conflictos que, si no tienen antecedentes de otros, se superaría fácilmente por lo temporario de la situación.

Ahora bien, como se monta ésta idea de las Empresas familiares, con la desconfianza y la oposición de sus propios componentes. Hay que remar en contra la corriente y vencer resistencias. Obliga a poner en tela de juicio algunos de los supuestos básicos, en que pueden estar identificados sus componentes que se esfuerzan en encontrarle fallas.

Sería el primer conflicto a que se verían expuestos los Líderes grupales familiares en crear una supuesta Empresa. De la manera en que resuelvan éste primer conflicto, estarían relacionados los por venir. Es decir, no temer al conflicto en sí mismo, sino en no planificar la idea, con miras a la durabilidad de la misma y, al soporte que cada uno de los componentes pueda brindar a la futura Empresa. Salir de uno, de su Yo y, confiar en los demás, no pretender hacer todo, delegar ——————- responsabilidades en otros, cabalgar con la ayuda de sus integrantes, eventualmente también con los de afuera; mirar de afuera hacia adentro y viceversa, para captar las posibilidades de ésa idea, consubstanciarse con las necesidades del exterior, o sea de los futuros clientes. La validez de una idea ¨es la persistencia y el vigor de la oposición que despierta?. Y el creador, sería conceptualizado como ?chivo emisario?, hasta tanto el Emprendimiento sea considerado como redituable.- Esto último, es lo que debería ser pensado, por el creador de la idea. Crear situaciones que superen las resistencias al cambio que deberá afrontar, consolidar la confianza en si mismo y en los componentes del grupo, para lograr un posicionamiento positivo en las dos áreas familiar y laboral.

Diferente sería la relación en una Empresa no familiar. Con relación a su personal, abarcativa solamente en lo laboral y una adaptabilidad inherente en las dos áreas, como la tiene la Empresa familiar por la carga afectiva que conlleva. Con el agregado, que existiría por la intromisión en las problemáticas intrafamiliares de los componentes: que invariablemente se verían cuestionados cuando surjan algunas dificultades económicas, afectivas o de otra índole. Siendo que se tratare de Padres e hijos, que a su vez tendrían constituidas sus nuevas Familias. Cierto es, que todos los comienzos tienen dificultades, de organización, de adaptabilidad. Etc. Pero no querría decir que son insuperables. El tiempo, el movimiento y la marcha, serían los factores inherentes y ayudantes para el despegue y crear los logros.-

HECTOR BARREIRA
Psicólogo Social
Prof. de Psicodiagnostico
indesi@ciudad.com.ar
Ciudad de Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA
Autor: HECTOR BARREIRA.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account