¿Para qué concurrir a una entrevista con un psicólogo?


¿Para qué concurrir a una entrevista con un psicólogo?

La psicología es una ciencia que se ocupa de estudiar la conducta humana. El psicólogo es el profesional universitario encargado de desarrollar distintas actividades, siendo una de ellas la psicología clínica. Dentro de esta área los psicólogos realizan diferentes tareas: psicodiagnóstico, orientación vocacional, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con estrés, ansiedad, depresión, fobias, autoestima, problemas vinculares y comunicacionales, problemas de aprendizaje y conducta en niños y adolescentes, etc.

El trabajo del psicólogo se lleva a cabo a través de entrevistas psicológicas que, según el caso, pueden ser individuales, de pareja y/o familiares. La forma de realizar las mismas depende en gran parte del modelo teórico que utilice el psicólogo o terapeuta. La psicología sistémica, conocida también como terapia breve estratégica, es una de las formas de hacer psicología clínica.

¿En qué consiste la clínica sistémica?

Desde este enfoque se trabaja focalizando en la resolución de problemas. Se busca alcanzar un acuerdo con el consultante sobre un objetivo concreto, específico, observable y posible de ser alcanzado.

A lo largo de las entrevistas y a través de preguntas el psicólogo guiará y orientará al consultante (un individuo, una pareja o una familia) en la búsqueda de alternativas que le permitan afrontar de manera nueva y diferente aquella situación que se presenta como problemática.

¿Cómo nos damos cuenta que una situación determinada se convierte en un problema?

En relación con esta pregunta hay dos respuestas posibles: podemos estar frente a un suceso con el cual ya hemos intentado todo lo posible para solucionarlo y seguimos igual o peor que antes; o bien, la situación es tan novedosa que no disponemos de las habilidades para afrontarlo satisfactoriamente. Es en estas dos circunstancias cuando estamos frente a una situación que definimos como problema, ya que carecemos de medios conocidos para solucionarla en forma satisfactoria.

La psicoterapia sistémica apunta a la modificación de conductas problemáticas consideradas en su contexto, es decir, mantenidas por acciones de uno o más individuos importantes en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo nos damos cuenta que el psicólogo nos está ayudando?

En primer lugar es indispensable que se establezca una relación de confianza entre el terapeuta y el consultante, en donde este último pueda comunicar abiertamente lo que está pensando, haciendo o sintiendo a lo largo del tratamiento. Durante el mismo la función del terapeuta consiste en guiar al consultante en la búsqueda de alternativas frente a una situación que en el momento de la consulta resulta difícil de manejar o afrontar. El objetivo es lograr algunos cambios en la vida cotidiana que permitan disminuir la angustia y mejorar la calidad de vida. Estos cambios se alcanzan cuando la persona pueda cambiar lo que hace, lo que siente y lo que piensa acerca del problema.

Lic. Cynthia Bolomo
Lic. Lourdes Tanghe
Staff de Cambio 2
4966-0799
cambio2@terra.com.ar

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account