Problemas de pareja y psicoterapia ¿cuándo consultar a un psicólogo?

PROBLEMAS DE PAREJA Y PSICOTERAPIA

¿Cuándo consultar a un psicólogo?

A lo largo de la vida y teniendo en cuenta el lugar en donde viven, la cultura y el nivel socioeconómico al cual pertenecen, las parejas van atravesando por distintas situaciones que se presentan como novedosas, por ejemplo: nacimiento de un hijo, embarazo deseado o no deseado, cambio de trabajo, cambio de residencia, pérdida del empleo de uno o ambos cónyuges, etc. Algunas veces las personas cuentan con las herramientas necesarias para afrontar estas situaciones; al no contar con la capacidad para enfrentar y solucionar estas cuestiones, las mismas se transforman en problemáticas.

Podríamos pensar los problemas que afectan a las parejas dividiéndolos en dos categorías. En primer lugar, existen algunas dificultades que se presentan en forma directa en uno solo de los miembros de la pareja; por ejemplo: la desocupación, el estrés laboral, la falta de iniciativa, etc., lo cual, además de generar un malestar en la persona afectada, genera un desequilibrio en la pareja como totalidad.

terapia-parejaEn segundo lugar, encontramos otro tipo de problemas que involucra a las dos personas por igual: falta de comunicación, lucha de poder, peleas y discusiones recurrentes, problemas con los hijos, incompatibilidad de intereses y objetivos, problemas sexuales, falta de respeto, problemas económicos, etc.

¿Cómo nos damos cuenta que estas situaciones se convierten en un problema?

En relación a esta pregunta hay dos respuestas posibles: podemos estar frente a un suceso con el cual ya hemos intentado todo lo posible para solucionarlo y seguimos igual o peor que antes; o bien, la situación es tan novedosa que no disponemos de las habilidades para afrontarlo satisfactoriamente. Es en estas dos circunstancias cuando estamos frente a una situación que definimos como problema, ya que carecemos de medios conocidos para solucionarla en forma satisfactoria.

Para emprender este camino de búsqueda orientado a la resolución del problema una de las posibilidades es consultar a un terapeuta que realice terapia de pareja.

¿En qué consiste una terapia de pareja?

La respuesta a esta pregunta depende en gran parte del modelo teórico que utilice el terapeuta o psicólogo.

La psicoterapia sistémica, más conocida como terapia breve, es una de las formas posibles de hacer psicología clínica, es uno de los modelos existentes y consiste en trabajar en forma focalizada sobre la resolución del problema. El psicólogo, a lo largo de las entrevistas y a través de preguntas, ayudará a la pareja a encontrar los medios para lograr el objetivo deseado. ¿Cómo se logrará esta meta? En un comienzo, es necesario conocer que piensa, siente y hace cada uno de los miembros de la pareja en esta situación, qué cosas están dispuestos a cambiar y cuales no, qué es lo que a cada uno le gustaría que hiciera el otro, hasta dónde quieren ceder, qué cosas se pueden negociar, cuál es el contrato de la pareja, etc. A partir de esta información se buscará llegar a un acuerdo sobre el cual se trabajará. Este acuerdo tiene que ser un objetivo común de la pareja, algo que motive a ambos a trabajar para el cambio.

Cuando tenemos un panorama de la situación podremos emprender la búsqueda de alternativas que nos permitirán afrontar la situación problemática de un modo diferente. Este es un proceso en el cual ambos integrantes de la pareja puedan cambiar su conducta, pensamientos y sentimientos frente a lo que está sucediendo.

Lic. Lourdes Tanghe
Lic. Cynthia Bolomo

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account