Salud y enfermedad

SALUD Y ENFERMEDAD

Una Sociedad sin proyectos

En el proceso de Salud y Enfermedad, hay dos momentos.

1) Momento que se llama de manifestación del síntoma.

2) Causalidad del síntoma

Diremos, lo externo: la causalidad. Se manifiesta en lo psíquico y orgánico.

salud-enfermedadEL SINTOMA: en lo individual, en lo social y colectivo. Sería entonces, que una sociedad sin proyectos, haría una adaptación pasiva a la realidad, haría un acatamiento, una sumisión y, se resignaría a las condiciones actuales de supervivencia. Parece difícil poder llegar a internalizar, e introyectar en la Sociedad una adaptación activa a la realidad, donde el individuo se sienta parte de la problemática actual, donde la pertenencia y la pertinencia puedan llegar a hacer eclosión, para ser un disparador de ideas que se transforman en Proyectos para la comunidad toda. Las resistencias a la acción, a la visión transformadora, al movimiento, a pensar a pensar, parecieran que estuvieran fragmentadas, coartadas, sería, que estuviéramos obrados por las circunstancias; que los que viven y trabajan, y, los que no trabajan que forjaron la historia y su presente, de este País (Argentina), se sintieran en el aquí y ahora obrados por este mismo País que ellos (nosotros) forjamos o creamos. Parecería que lo que fue obra de ellos (nosotros), se transforma en lo que nos obra, se produce una separación, que tiene que ver con la vivencia o Pulsión de muerte, de aniquilación, precisamente tiene que ver con eso que nosotros construimos, una vez construido, se instala en un lugar, que mas bien se parece a quien nos constituye, nos obra y nos dirige. De dos instancias, no nos podemos evadir, ni de la familia que nos procreó, ni de la sociedad general, en la cual estamos inmersos. Por ello no limitemos esfuerzos, en emprender algo nuevo para salir de la situación. (Contamos con todos los recursos, todos los climas y una sociedad eminentemente valiosa. Somos ricos en todos los sentidos y estamos tan pobres).

Se necesita de todos, toda la Sociedad. Optemos por la Pulsión de vida (EROS), que liga, estructura, acerca. Diría, la libido al no ser satisfecha, origina agresión, negación, en este caso, no como una concepción sexual, sino como un tipo especial de energía psíquica, que tiene fundamentalmente como objetivo la conexión, para instaurar unidades cada vez mayores y conservarlas.
Aprovechemos por eso, tal circunstancia, “la conexión”, entre todos los que nos sintamos capaces de transformar la realidad en proyectos de vida, -comunitarios y sociales. A todos, profesionales y no profesionales, a producir una gran Argentina. ¿Quién dijo que la adaptación activa a la realidad no tiene sentido?.

¿Sabes como salió adelante Europa después de la guerra? “CON TALLERES DE EMPRENDIMIENTOS”. (Me lo dijo una integrante de mi taller de Autogestión Laboral “Emprendimientos”(en el Hospital Pirovano). ¿Será por eso, que desde mi comienzo en el precitado Taller, que funcionaba los miércoles a las 17,30 1994/1996 (en ese tiempo ni se hablaba de Autogestión Laboral – Emprendimientos)- Luego comenzaron a “copiarme”. Entidades Nacionales, Provinciales, Municipales y Privadas. Bueno será por eso. (Ladran Sancho señal que cabalgamos). Sí pero sin una estructura oficial, bancando la indiferencia, sin apoyo material, sin apoyo moral acometiendo esta tarea.- (¿Será por eso: Argentina?)

Héctor Barreira
Psicólogo Social
Prof. de Psicodiagnósticos
Email: indesi@ciudad.com.ar
Tel. 4613-5283 República Argentina

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account