Terapia infantil tras la separación de los padres

Actualmente son varios los casos en el área infanto-juvenil que nos encontramos en consulta que acuden por una falta de integración de la separación de los padres, y que cursan con diversa sintomatología como llamadas de atención, lloros, pérdida de apetito, enuresis y/o encopresis (falta de control de esfínteres), bajo rendimiento escolar, etc….

Uno de estos casos puede ser como el siguiente caso ficticio, Sonia pide consulta porque desde la separación con su exmarido ha notado como su hijo Marcos comenzó a bajar su rendimiento escolar, pérdida de apetito y negativa a comer las comidas que le prepara Sonia, pérdida de control de esfínteres  (vuelta a hacerse pis en el colegio y en la cama), quejas continuas y problemas de comportamiento con compañeros en el colegio (peleas e insultos).

Sonia demanda consulta porque está muy preocupada por estos comportamientos que presenta Marcos.

El padre de Marcos, después de la separación, reside en Portugal por motivos laborales, trasladándose próximamente a Toledo debido a la demanda que hace Marcos por tenerle cerca. Sonia y su exmarido llevan separados 2 años., la separación fue conflictiva, ya que José, el padre de Marcos, tuvo una relación extramarital que terminó tras la petición de Sonia, al descubrir esta relación.

Continúan con el matrimonio 6 meses, pero ante los celos y la pérdida de confianza Sonia decide iniciar los trámites de la separación y la custodia de Marcos, teniendo en la actualidad Sonia dicha custodia.

Se valora en consulta infantil la relación de Marcos con ambos progenitores, su integración sobre la separación y su comprensión de los motivos que llevaron a sus padres a tomar esta decisión.

Para ello se hacen sesiones familiares, con Marcos y Sonia, y posteriormente acude su padre a dos sesiones familiares, también se trabaja con Marcos de forma individual para ayudarle a  expresar su malestar de diferente forma a como lo está haciendo.

Para ello se trabaja con Marcos en la expresión de sus preocupaciones y en como interaccionar con sus compañeros.

Se trabaja con los tres el que puedan expresarle a Marcos los motivos de su separación y que este pueda eliminar el sentimiento de culpa que presenta y las ideas acerca de su papel en la reconciliación de sus padres.

Por otro lado, se le dan pautas a Sonia y José sobre cómo actuar ante las situaciones en las que Marcos presenta una negativa a comer y ante las llamadas de atención de Marcos.

Por último, tras la valoración inicial, se constata como Sonia habla delante de Marcos de su padre en términos negativos, sobre el hecho de su traslado de residencia a Portugal y la relación extramarital, lejos de ambos. Por lo que se le dan pautas a Sonia para la eliminación de estos comentarios delante de Marcos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account