Tratamiento Swinger


TRATAMIENTO SWINGER

¿TERAPIA O PATOLOGÍA SEXUAL?

Este tratamiento se define de la siguiente manera: los swingers son grupos pequeños de personas que tienen un conjunto de afinidades entre si, nivel socio cultural y económico, aspecto físico y estético, además de sus fantasías y necesidades de apoyo social de apego. Esta filosofía tiene sus raíces en algunas comunidades antiguas que tenían en común a las personas y cosas. En el centro del país dicha filosofía es ampliamente difundida por el dr.Jose de Jesús Velasco, en jalisco, zacatecas, aguascalientes, además de sinaloa y nayarit. Se concibe como un derecho al amor y la felicidad en el amor, como una opcion a la rutina sexual y como una solución al aburrimiento sexual entre las parejas.

ANALISIS PERSONAL

En mi trabajo y experiencia clínica con pacientes que han practicado la modalidad swinger he encontrado serios trastornos de la personalidad tales como, desviaciones sexuales, paranoias de comparación, y hasta perdida del contacto con la realidad. Me he encontrado con casos clínicos en los cuales el paciente tiene que pasar por un verdadero sufrimiento para poder volver a tener una estabilidad mental medianamente aceptable, en otros casos las experiencias “swingers” han desembocado en lesbianismos, hosexualismos, bisexualidad, y ni hablar de las familias que han sido destruidas o desintegradas. Es obvio decir que tales casos son confidenciales por el secreto profesional, pero, me referiré al proceso patológico que acompaña a esta modalidad.

1.- ENAMORAMIENTO

swinger
Es casi imposible que en la dinámica de intercambios de parejas (por cuanto son gente de un mismo clan) en algún momento dado 2 miembros del grupo no se lleguen a “enamorar” surgiendo de esta forma las comparaciones entre una pareja y la otra, es importante aclarar que cuando hablo de “enamoramiento” no estoy hablando de amor verdadero, pues el enamoramiento esta basado solo en una atracción física-pasional y que esta enmarcado por una satisfacción sexual reciproca.

La característica básica de las parejas que buscan en el sexo el amor y la felicidad, esta en el hecho de que uno o los dos “swingers” han permanecido ligados a la figura de un progenitor, que por lo regular no dio un buen afecto parental (aunque nunca hayan convivido o este ya este muerto) y transfieren los sentimientos y expectativas que una vez tuvieron con el padre y la madre hacia otras personas, que en este caso puede ser el esposo o algún otro miembro del grupo, tales personas por mas adultas o exitosas que sean, no han podido superar el patrón de relación infantil, y aspiran a repetirlo en sus exigencias afectivas y sexuales en la edad adulta, decidiendo de esta forma ser parte de un grupo “swinger”, para seguir teniendo en donde proyectar sus exigencias afectivas infantiles, llegando de este modo a “enamorarse” de alguno de los miembros del grupo, que, por la novedad de la experiencia regularmente es mas atento sexualmente, y afectivamente.

Es por demás aclarar que en una “cadena swinger” el enamoramiento es uno de los eslabones mas débiles, por el rompimiento del grupo y el aparente equilibrio emocional prometido, pues después del enamoramiento entre dos o mas miembros del grupo, sobrevienen los celos, dudas, desconfianzas, engaños, confrontaciones, separaciones y desintegración de la familia.

2.- LA PERDIDA DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Para entender mejor este problema debemos remontarnos a la edad temprana del niño, en la cual el niño empieza a conocer lo que es parte de él, como su cuerpo, piernas, manos, dedos, etc. Cuando el recien nacido se mueve no sabe si es el mundo el que se mueve o es él, al paso de los meses el niño empieza a tomar conciencia de lo que es de él y lo que esta fuera de él. Es así como en su infancia el niño necesita su espacio, su papa, su mama, sus juguetes, su habitación, etc.

En pocas palabras el niño necesita saber lo que es de el y lo que no es de el , si el niño crece sin saber lo que le pertenece y lo que no le pertenece va a desarrollar serios problemas de la personalidad, falta de identidad, inseguridad y un deseo desmedido de satisfacción inmediata y gratificación rápida. No es de extrañar que miembros del “grupo swinger” presenten un cuadro clínico de inseguridad y falta de identidad real, pues aunque hayan tenido una posición economica buena en su familia por lo regular sus padres se desentendieron de ellos, faltándoles de esta forma un sentimiento de pertenencia.

En la edad adulta el cónyuge es la persona que mas representa lo que es mio y mi sentimiento de identidad, (MI esposo- MI esposa ) en las parejas “swingers” muchas veces uno de los cónyuges convence al otro para participar, sea cual sea la situación, aunque uno de los cónyuges tenga un buen sentimiento de pertenencia, en el momento de compartir su esposo o esposa se desarrollara un vacío de pertenencia sembrándose en su inconsciente un sentimiento destructivo hacia el cónyuge, pues su sentido de pertenencia ha sido seriamente agredido (aunque hayan estado de acuerdo) es por eso que en muchos casos se plantean la pregunta de si vale la pena seguir casados, seguir trabajando por metas en común, etc y secretamente abrigan la idea de que si no funciona su matrimonio pues entonces se separan pues una pareja que se atreve a compartirse es por que no se ama en realidad.

PERFIL PSICOLÓGICO DEL SWINGER

  1. HOSTILIDAD HACIA EL SEXO CONTRARIO: por lo regular se trata de personas que han tenido una mala relación con el progenitor del sexo contrario, se han sentido asfixiados en su relación parental.
  2. BAJA TOLERANCIA A LAS RESPONSABILIDADES los hijos, el trabajo, y la falta de voluntad de alguno de los cónyuges para aceptar la responsabilidad paterna puede conducir a experimentar nuevas experiencias sexuales o comenzar a proponerlo, como un medio de evasión o destrucción de dicho compromiso familiar.
  3. PERSONALIDAD ALCOHÓLICA SUBYACENTE.

FRANCISCO DE P. MARIEL 225
COLONIA MODERNA
TEL. 444- 8145138
SAN LUIS POTOSI S.L.P
MEXICO
tel. (4) 8116567
mailto: psicoteologia@yahoo.com

6 Comentarios
  1. Leandro 1 año

    Estimado Licenciado,

    Me gustaría informarme más sobre su visión de este tema, coincido en algunos aspectos sobre su desarrollo aunque también tengo apreciaciones con opuestos puntos de vista como por ejemplo que en la adultes el cónyuge representa lo q es mio, comprendo su interpretación pero disiento en q ese pensamiento que el cónyuge le pertenece a su compañero o compañera no es un pensamiento que se adecua a nuestros tiempos. Nunca nos pertenece ninguna persona. Me gustaría seguir conversando. Gracias por su artículo, le dejo mi mail. Saludos cordiales
    GM

  2. victor ovalle 1 año

    Apreciable profesionl, gracias por cometar
    en este caso es cuestion de gramatica y no de concepto
    estoy de acuerdo que el termino ¨MIO¨puede ser mas exacto
    y es en ese sentido que lo refiero
    gracias

  3. David 1 año

    Conozco muchos matrimonios swinger y la verdad son gente muy normal que no es como ud los describe para nada. Si ud hace la misma investigación para otro grupo social cualquiera, seguro le salen resultados parecidos por pura probabilidad. Creo que su artículo tiene un sesgo evidente en contra del swinger. Es su opinion y es respetable pero se nota que ud lo percibe como algo negativo.

  4. nidia 7 meses

    mira me gusto mucho lo que escribes, pero toda regla tiene su ecepción, te digo esto porque a mi me gusta el estilo swinger, sin embargo me crie con mi papa y mi mama, no conocia este mundo hasta que el padre de mi hija me enseñó que exisitia y como se movia, el si de niño tiene la caracterización que usted da, pero mi pregunta es. Usted concidera que es una enfermedad?

  5. Javier 5 meses

    buenas tardes, difiero mucho de la panorámica que tienes sobre las personas que son afines y/o participan del mundo SWINGER, con mi pareja somos SW hace mas de 6 años y ninguno d los 2 tenemos la conductualidad que describe al individuo SW según tu criterio, hemos tenido problemas a razón del SW pero son problemas de fácil solución ya que hablándolos los hemos dejado atrás, la confianza entre nosotros a aumentado muchísimo, y somos una pareja que en el mundo normal somos muy exitosos, responsables gozamos de un buen nivel socioeconomico, y somos pilares de nuestras familias, yo Javier casi ni consumo bebidas con alcohol, mi esposa tampoco y estamos en este mundo SW solo para dar chispa a la relación.
    es mas te explico en este mundo hay diversidad de objetivos de cada pareja por ejemplo hay parejas SOFT (solo quieren ir a encuentros SW con el objetivo de ver y ser vistos teniendo relaciones sexuales), Hay parejas BI ella (solo asisten a encuentros SW con el objetivo que la esposa de la pareja se bese y acaricie con la esposa de la otra pareja hay los dos esposos solo son observadores alegres, te puedes imaginar lo ardiente que sera el sexo de esa pareja luego que el esposo quede a solas con su esposa?) y hay muchas diversidades mas y por supuesto los que buscan el intercambio que si lo ves o analizas bien no solo es por re-creatividad ya que si en el caso de una pareja el esposo es precoz y es consciente de ello en un intercambio la esposa tiene la posibilidad de tener una relación mas prolongada (EL USO DEL CONDÓN ES OBLIGATORIO, y así un sin numero de diversidad de parejas y objetivos de estas en este mundo SWINGER. me gustaria que hablaramos mas sobre el tema, te dejo mi correo

  6. Javier 5 meses

    espero mi comentario anterior no genere bloqueo, esta hecho con el mejor de los animos

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PsicoActiva.com - psicología y ocio inteligente

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account